martes, 17 de marzo de 2009

ACUERDO PEDAGOGICO

INFORMACIÓN GENERAL

FECHA: 2 DE MARZO DE 2009

HORA INICIO: 6:30 PM
HORA FIN: 8:30 PM
TUTOR: MIGUEL ANGEL MEDINA
PROGRAMA: INGENIERIA DE SISTEMAS-CONTADURIA-NEGOCIOS INTERNACIONALES

REPRESENTANTE:
MALLORY GONZALEZ BASTO
SEMESTRE: 1º
No. de Estudiantes: 22 No. de Grupos: 1

TUTORÍAS FECHA HORA: 6:30-8:30 SALÓN: 101
Tutoría 1
02-03-09
04-03-09

Tutoría 2
09-03-09
11-03-09

Tutoría 3
16-03-09
18-03-09

Tutoría 4
20-03-09
25-03-09

Tutoría 5
27-03-09
30-03-09

Tutoría 6
01-04-09
03-04-09

Tutoría 7
13-04-09
15-04-09

Examen Final
20-04-09
22-04-09

OBJETIVO DEL CURSO
Desarrollar en el estudiante la capacidad de construir modelos matemáticos, identificar los diferentes modelos que existen e informar acerca de algunos métodos de solución de dichos modelos.

NORMAS DE CONVIVENCIA
Puntualidad por parte del tutor
Manejo de celular en timbre bajo
Si se utiliza el celular retirarse del salón para recibir llamadas
Realizar intervenciones con el debido respeto a los compañeros y tutor
Respeto y atención en las exposiciones que realicen los compañeros
Cumplimiento con acuerdos, consultas, quizz y exposiciones a realizar en clase.

CONCERTACIÓN SISTEMA DE EVALUACIÓN

Productos
Espacios de Aprendizaje. Los espacios de aprendizaje que se proponen para ser trabajados por parte del estudiante son:

Trabajo Individual
Trabajo en Pequeño Grupo
Trabajo en Gran Grupo

Técnicas de Aprendizaje. Para abordar los temas y desarrollar las actividades propuestas como producto, se pueden contar como técnicas de aprendizaje las siguientes: investigación y/o consulta previa y la socialización. Asimismo, se puede contar con las técnicas de estudio personal, grupal, conceptual, procedimental, procesal, entre otras que sean del agrado del estudiante.


Estrategias Metodológicas. Las experiencias de aprendizaje se propician de acuerdo con las necesidades, intereses y características de los participantes de la asignatura de Comercio Internacional. Para este caso específico, se aplicarán situaciones de aprendizaje más prácticas que teóricas que le permitan "aprender haciendo", a saber:

Ejercicios y estudio de casos: esto permite poner en práctica la comprensión, la evaluación de ideas, la argumentación, el análisis, la criticidad, la creatividad y la toma de decisiones.

Relación de los contenidos de esta asignatura con los contenidos de otras asignaturas del plan de estudio, así coma explicar su contribución al logro del objetivo y del perfil profesional.

Exposición de clase por equipos de alumnos sobre un tema en particular.

Fomento en el uso de la biblioteca y de las NTICs.

Solución de casos prácticos relacionados con la asignatura.

Realización de talleres de resolución de casos donde los alumnos hagan el planteamiento de problemas y de soluciones.

Presentación de material audiovisual afín a la asignatura.

Utilización de programas a través de multimedia.

Fomento en el uso de software educativo.

Exposición
Se establecen para el desarrollo con éxito del módulo y todas las actividades que se requieran, las siguientes políticas que se deberán conocer y respetar por parte de los estudiantes y el tutor:

Participación: todos y cada uno de los estudiantes asumirán un compromiso personal de dedicación en tiempo al estudio y preparación de los temas del módulo. Los miembros del pequeño grupo son responsables por la participación y activa y el cumplimiento de las obligaciones contraídas de sus demás compañeros tanto en la realización de los productos como el trabajo de socialización de los temas. Si por alguna razón un estudiante no puede participar del encuentro presencial, incidiendo en el trabajo de socialización de un pequeño grupo, éste deberá justificar de manera formal su ausencia y se le recibirá el producto a entregar en la fecha a través de correo electrónico para luego ser recibido de manera impresa en la próxima sesión.
Además, se aplicará el proceso de coevaluación a fin de que los estudiantes participen en la determinación de los elementos de calidad en la entrega de los productos y las actividades de evaluación. Esta coevaluación tendrá un carácter cualitativo y podrá considerarse por parte del tutor para establecer la nota correspondiente, la cual sí tendrá un valor cuantitativo.

EVALUACION FINAL
Para el proceso evaluativo de módulo se tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

El proceso de evaluación propiamente dicho, el cual podrá fundamentar en aspectos como:
-Producción y entrega de trabajos escritos.
-Actividades curriculares y extracurriculares previamente planeadas para cada encuentro. (exposiciones, talleres, dinámicas, protocolos, informes, etc.)
El proceso de autoevaluación: Acorde a los lineamientos establecidos en la normativa académica que proyecta la Universidad se hará en los tiempos pertinentes que establezca el tutor y se le dará un carácter evaluador netamente CUALITATIVO
El proceso de coevaluación: al igual que en el proceso de autoevaluación se ceñirá a los parámetros que caracterizan este tipo de evaluación y también tendrá un carácter CUALITATIVO

Un segundo proceso evaluativo que equivale en un 40% de la Nota Final, a la cual accede solo a la evaluación final, que tiene lugar en la fecha del último encuentro y en donde, en la mayoría de los casos, se aplica una evaluación de carácter nacional institucional, los estudiantes deberán demostrar el grado de dominios de los saberes adquiridos de acuerdo a los requerimientos mínimos exigidos por la universidad; en caso de no realizarse este tipo de evaluación, el docente titular, elaborará una evaluación final, de tal manera que propenda por alcanzar lo anteriormente mencionado. Con el ejercicio de esta evaluación se da cumplimiento a su vez, al proceso de la heteroevaluación.

ACTIVIDADES DEL ACUERDO PEDAGÓGICO
SI
PRESENTACIÓN TUTOR
SI

PRESENTACIÓN ESTUDIANTES
SI

GUÍA TUTORÍAL
SI

- Contenidos o Unidades Temáticas
SI

- Actividades de Aprendizaje
SI

SISTEMA DE EVALUACIÓN
SI

OBSERVACIONES

Las fechas y valoraciones de las evaluaciones fueron establecidas de común acuerdo con los estudiantes de la siguiente manera:
PRIMER PARCIAL 16 MARZO (20%)
SEGUNDO PARCIAL 13 ABRIL (20%)
PARCIAL FINAL 22 ABRIL (20%)
AUTOEVALUACION (10%)
ACTIVIDADES INTRA Y EXTRACLASE ( TALLERES, CONSULTAS, EXPOSICIONES)
QUIZZ (11 MARZO, 25 MARZO, 8 ABRIL) 2% CADA UNO.

Los días 23 de marzo, 6 y 8 de abril, días festivos, se les hará reposición de tutorías los días 20 de marzo, 27 de marzo y 3 de abril.
Los Productos se recibirán hasta el día de la Tutoría, sin excepción (si no puede asistir puede mandarlo al E-mail) y Luego en Impreso.




Firma Tutor Firma Representante
Teléfono 3178300280 Teléfono
e-mail:michel80498@hotmail.com Correo Electrónico

REPRESENTANTE:
MALLORY GONZALEZ BASTO
SEMESTRE: 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario